Conoce cuales son los tipos de agarre en la escalada

Aunque todos hemos visto presas con formas indescriptibles o con formas con cierto parecido a objetos del día a día que la gente decide ponerles nombre, por eso, te despejamos de las dudas y te mostramos los tipos de agarre básicos en la escalada.

Regletas

Es  un canto plano de 3 cm o menos de profundidad. Tenemos dos maneras eficaces de agarrarla:

1.Debemos intentar que el máximo de la superficie de los cuatro dedos (el dedo gordo no) esté en contacto con el agarre, el arqueo realizado debe ser de un ángulo de 90 grados con los nudillos. Si cerramos la mano más de 90 grados estaremos forzando los tendones y acabarán resintiendo, por el otro lado, si el ángulo es superior perderemos eficacia y posiblemente resbalando.

2. La segunda forma en la que podemos coger la regleta es añadiendo a la manera anterior el dedo gordo sobre el dedo índice añadiendo más potencia.

escalada

foto: exploretranslations

Cantos romos

Son las que van en declive hacia delante que agarramos con los dedos extendidos o semi-arqueo . Debemos intentar usa la mayor superficie posible para que resulte más fácil. Esta vez el centro de gravedad es muy importante, por lo que tenemos que intentar estar pegados a la pared y que nuestro tronco esté en linea verticalmente con el canto.

escalada

Foto: exploretranslations

También lee: Rock y boulder!

Agujeros (tridedos, bidedos, monodedos)

Estas se suelen agarrar con los dedos en extensión o semi-arqueo, dado que suelen ser estrechos y profundos impidiendo el arqueo de 90 grados. Dependiendo el tamaño del agujero diferenciaremos los que podemos introducir tres dedos (tridedos), dos dedos (bidedos) o un dedo (monodedo).

escalada

foto: exploretranslations

Pinzamientos

Son las  presas en están en oposición del dedo gordo, a los otros cuatro dedos realizando una pinza. En este caso no hay una posición específica, dado que permite muchísimas combinaciones de movimientos del centro de gravedad.