Compartir

Así nació la modalidad “park” en los Panamericanos y Tokio 2020

Con la realización del Segundo Panamericano de Naciones de Skateboarding de la World Skate América (antes Confederación Panamericana de Patinaje), en Lima, Perú, y de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, 2019, y su eventual encuentro en Tokio 2020, el Skateboarding ve la expansión global de una categoría desconocida para la mayoría de los Skaters del mundo: Skateboard Park.

Algunos se confunden porque un parque de Skateboard, para la mayoría sería una Skate Plaza o un Street Plaza, o un Skatepark… sin embargo no. Es importante que diferencies de qué se trata pues posiblemente te estés perdiendo de algo muy importante para el Skate en el mundo.

Hablamos del 50% de la cuota deportiva para Tokio 2020, el otro 50% es Skateboard Street (modalidad que es practicada por la mayoría de los skaters del planeta).

Pero, ¿Qué diablos es “Park Olímpico” o “Skateboard Park”?

Esta modalidad tuvo su origen ANTES que el Street como lo conoces hoy. Así como lo lees: Tuvo su origen en las albercas californianas de los 1970’s.

Resulta que por su tradición arquitectónica, los constructores de albercas, las hacían con curvas y transiciones, por una simple razón: En Estados Unidos, las políticas públicas de seguridad hacia los transeúntes en Estados Unidos, hacen que sea obligatorio colocar pasamanos o “handrails” en las escaleras de los edificios, las mismas políticas obligan a los constructores de albercas, suavizar las aristas de las piscinas para maximizar la seguridad de los nadadores.

Cuando los primeros skaters de California se aburrieron de las bajadas, el slalom y el “sidewalk surfing”, comenzaron a explorar el terreno vertical que proporcionaron las albercas que en un momento de sequía, las mantenía vacías… eso dio origen al “pool skating”, y de ahí nacieron los primeros Skateparks en California, que imitaban las formas de las albercas, creándose una tendencia arquitectónica que prevalece hasta nuestros días.

De dichas albercas nació el “pool coping”, que vemos en los bowls actualmente… ese “labio” curvo que hacía posible “troquear” o grindear, o utilizarlo para volar, y que representa el 50% de la utilidad de una transición.

También lee: Clasificación de surf para Tokio 2020

Cronológicamente, de los 1980’s murieron los skateparks de concreto que tenían las albercas como su base, y dieron paso a las rampas verticales que se instalaron en los patios traseros de las casas de skaters californianos, y que de ahí tuviera su evolución a competencias importantes a finales de los 1980’s, principios de los 1990’s, que fue donde en México se tuvo una importante participación en campeonatos nacionales.

Con la rampa vertical en forma de U, también se creó la “miniramp”, un medio tubo pequeño o inclusive grande, cuya diferencia radica en que no tiene una sección “vertical”, sólo es transición.

En la miniramp fue donde los patinadores callejeros comenzaron a adaptar sus maniobras, y los patinadores verticales también… fue un terreno de convergencia de estilos, sobre todo cuando se agregaron transfers como “spines”, “corners” y demás elementos que hacían divertido este nuevo terreno.

La miniramp siempre ha sido una gran forma de convivencia entre patinadores de street, y de vert.

Con el nacimiento de los X Games, en donde hubo un predominio de la rampa vertical, por la facilidad de instalación, comenzó una tendencia en la construcción de skateparks en donde con mayor frecuencia se creaban parques que tuvieran muchos de los elementos descritos arriba.

Así que a mediados de la década de los 2000, y por la evolución en la construcción de skateparks de concreto, los X Games crearon la modalidad de “Park” en su competencia… no le llamaron Bowl, Vert, o Miniramp, porque las pistas construidas para ese propósito usaban elementos de esas tres modalidades, incluso comenzaron a utilizar obstáculos que provenían de las pistas de street, como rieles, banks, ledges, wall rides.

La modalidad Park comenzó a ganar tracción en Estados Unidos pues las competencias tenían la misma importancia que Vert, o que Mega Ramp, y cada vez más patinadores de los terrenos naturales (DIY) en Estados Unidos, comenzaron a incursionar en el ámbito competitivo del Park.

Parques como Washington Street en San Diego, o Burnside Skatepark en Oregon, fueron el semillero de los patinadores que de forma auténtica comenzaron a dominar las transiciones. Esos parques fueron auto gestionados y construidos por los mismos skaters, y la modalidad tomó mucha fuerza en Estados Unidos, y Brasil no se quedó atrás por su política pública de construcción de pistas.

La modalidad de Park es poco conocida en el mundo como tal, pues actualmente la presencia de este tipo de pistas es limitada, siendo predominantes en Estados Unidos y Brasil, en Australia un poco, Japón se está desarrollando mucho, y en la mayoría de los países del mundo es una disciplina en desarrollo.

Cuando dedicas un tiempo a ver las competencias como el Vans Park Series, ese serial que la marca desarrolló teniendo las Olimpiadas en mente, hace alrededor de 5 años, te das cuenta de que los circuitos son dominados por una cantidad mínima de patinadores, y son los que participan en la mayoría de sus ediciones… lo mismo pasó con el reciente Campeonato Mundial de Park, que ocurrió en Nanjing China, en Noviembre 2018, observas que las oportunidades de prevalecer en esta disciplina, son mayores que en el Street, en donde la brecha en el nivel, es abismal en relación con los países campeones del mundo.

Y, en última instancia, el Comité Olímpico Internacional, junto con la World Skate, definieron aceptar la modalidad de “Park” para su incursión por primera vez en Tokio 2020, de ahí su trascendencia en el mundo.

Por ello, es importante que todos los skaters de México, promotores, organizadores, instituciones y marcas, observen la importancia de participar, partiendo de lo que ya tenemos, y comenzar a apoyar iniciativas de construcción de parques, el desarrollo de skaters, y la difusión de las competencias en nuestro país.

Aunque mercadológicamente todos los esfuerzos de las marcas se han centrado en el Street de Hombres y Mujeres, es crucial que nos demos cuenta de la importancia que tiene Park, sobre todo en el camino que vamos a recorrer hacia Tokio 2020.

Porque, si nos aplicamos, si apoyamos, posiblemente veamos skaters hombres y mujeres en ese momento, que sí, es un sueño para muchos mexicanos.

Por: Paco Manzanares

Comentarios