Compartir

Descubre que es el trial y el avance en una bici de montaña

Para los que están aprendiendo o quieren aprender del mundo de la bici de montaña, les contamos algunos conceptos básicos pero necesarios para entender el comportamiento de este tipo de bicis.

El trail y el avance son conceptos que están relacionados con la maniobrabilidad y agilidad la bici y estos son:

Avance: Para poder describir el avance debes imaginar una línea que atraviese el centro del tubo de dirección y que continúe recta hasta llegar al suelo. La distancia horizontal entre esa línea y el centro del eje de la rueda delantera es el avance de la horquilla.

El avance de la horquilla depende por tanto de la inclinación de las barras respecto al tubo de dirección (no tienen por qué estar alineadas a 0º) o de la distancia entre ambos, y también de la longitud de las punteras.

 

Trail. Para entender que es el trial, imagina una línea perpendicular entre el centro del eje delantero y el suelo. La longitud que hay entre las dos líneas ,es el Trail , es decir la distancia  entre el punto en el que apoya la rueda en el suelo y el eje de giro. Depende del ángulo de la dirección y el avance de la horquilla.

Una vez que tenemos claro los conceptos, estamos preparados para cuestionarnos cual es la importancia de los mismos. Pues bien como hemos mencionado al inicio del artículo, influyen en la agilidad y maniobrabilidad de la bici, el trail más concretamente nos ofrecerá además estabilidad.

Por ejemplo, si contamos con un trail grande en nuestra bicicleta junto con una horquilla con muy poca longitud de puntera, obtendremos mayor estabilidad cuando pedaleemos a altas velocidades.

Como contra, nuestra bicicleta será más difícil de controlar cuando pedaleemos a velocidades lentas, esto lo notarás en subidas más técnicas, tambaleandos de un lado a otro.

Por el contrario si el trail es pequeño y esta acompañado de una horquilla con punteras largas, obtendréis una bici más manejable en velocidades medias y lentas. El contra en este caso es que tras,mitin menos seguridad al realizar carreras a velocidades muy altas, a causa de que el leve giro del manillar cambiará más rápido nuestra trayectoria.

Al entender cual es su funcionamiento y aquello que nos proporcionan en la bicicleta, cada rider ha de tener claro que objetivo busca y cuales son sus limitaciones, pero a pesar de gustos y técnicas, esta claro que ni el exceso ni la carencia de trail son buenos. Lo ideal es dar con la medida que encaje a las necesidades de nuestra bici junto con nuestras expectativas.