¿Quien fué Jeff Grosso?

Jeffrey Blain Grosso nació el 28 de abril de 1968 nació en Arcadia, California, USA. Grosso comenzó a practicar skate a la edad de 5 años en 1976. Inició en la escena del skate a corta edad y se convirtió en profesional en 1986. A los 14 años, Vans lo comenzó a patrocinar y continuó así durante toda su vida.  Vans fue quien patrocinó el mayor legado de Jeff Grosso; el popular programa de YouTube  “Love Letters to Skateboarding”. 

Jeff Grosso tuvo una carrera ‘profesional’ corta.  Grosso creció haciendo skate con personajes  como Tony Alva, Neil Blender y Lance Mountain. Grosso fue uno de los skaters más reconocidos y se convirtió en una leyenda del skate en los Estados Unidos en la década de los 80s. En esta época formó parte de la Bones Brigade.

Apareció en varios videos de skate clásicos, como el video de Powell Peralta Future Primitive y el video de Santa Cruz Skateboards Streets on Fire. También tuvo una portada de la edición de octubre de 1994 de Transworld Skateboarding. Grosso también inventó su propio truco como el Roastbeef (similar al Stalefish).

Fué conocido por su Skate vertical,  se caracterizaba por rutinas largas, grandes saltos en las rampas y el uso de sus manos al patinar con un ritmo que pocos tenían.

Más adelante en la epoca decadente del skate en los 90s, el estilo de vida de fiestas, dinero y excesos hicieron que las drogas y el alcohol pusieran fin a su carrera como profesional del skate. El abuso de sustancias lo llevó a estar técnicamente muerto -sin constantes vitales- por sobredosis de heroína en varias ocasiones.

En una entrevista con la revista King Skateboards, Grosso habló abiertamente sobre sus adicciones. Grosso desarrolló una adicción grave a las pastillas para el dolor después de las lesiones causadas por el skateboard. Después de las pastillas Jeff continuó con la heroína.

Finalmente en 2005 consiguió dejarlo, pasando los últimos 15 años de su vida sobrio. Entonces reanudó el skate profesionalmente.

Durante sus últimos años de vida trabajó con programas locales para ayudar a jóvenes.

“Skate es lo que voy a hacer el resto de mi vida. Y he intentado matarme, literalmente, y sigo haciendo esto”. Hasta pasados los 50 años.
Jeff Grosso

En 2011 se vuelve parte de Anti-Heroe Skateboards,  quizás Grosso era  lo más parecido a un antihéroe que existió en el skateboarding.Ese mismo año Grosso lanzó la serie “Love Letters to Skateboarding” para Vans, probablemente el más grande legado de Jeff para el mundo. Es una verdadera serie de culto, un compilado de entrevistas con los personajes más representativos de la cultura skate de todos los tiempos, Grosso fue un individuo clave para conectar al skate contemporáneo con sus raíces.

“Me gusta cualquiera de las maneras por las que me quieran llamar o clasificar. Como si me quieren poner en la categoría de los estúpidos. En cualquier caso, soy simplemente un viejo gordo al que le gusta patinar piscinas y que lo hará tanto tiempo como sea posible.”

Jeff Grosso

Grosso hizo más de 10 temporadas  de “Love Letters to Skateboarding” y siempre fueron un vehículo para que Jeff Grosso compartiera lo que sabía, pero sobre todo, para darle una plataforma a gente que pasados los años había sido olvidada por la cultura skate y nuevas figuras en ascenso. Jeff no solo miró a los patinadores que marcaron la historia, sino que habló de que cada elemento que formaba la esencia misma de lo que es el skate en la actualidad. Educando a aquellos que nacieron mucho después de los 80, sus videos son una oportunidad para profundizar en las raíces del skate. Jeff utilizó esta plataforma para darles voz a los “bichos raros, inadaptados y marginados” del skateboarding. 

Jeff Grosso ha sido también el skater favorito de varias generaciones porque decía las cosas tal y como las pensaba. Por ser un auténtico Anti-Heroe,  por su sentido del humor y honestidad.

“Intento contar mi verdad y cómo me siento. Todo el mundo sabe que soy un hipócrita y que tengo contradicciones. Todo el mundo lo sabe porque he intentado ser honesto, he intentado ser una persona. Eso es lo que significa ser una persona: tener contradicciones y ser un hipócrita, pero también aprender de tu hipocresía e intentar ser mejor persona”.
Jeff Grosso

Jeff Grosso falleció el pasado mes de marzo a los 51 años de un ataque al corazón, varias leyendas del skate como Steve Caballero, Tony Hawk, Tommy Guerrero, Andrew Reynolds, entre otros y la comunidad skate lo homenagearon. 

A Jeff Grosso no le importaban las tendencias, el dinero, la fama. Todo se trataba de skateboarding y de divertirse. En sus propias palabras, la belleza del skate proviene de la libertad que ofrece y la falta de reglas que procura.Para capturar realmente la esencia de Jeff, te dejamos algunas de nuestras Loveletters favoritas.

Series Teaser / Quien es Jeff Grosso:https://www.youtube.com/watch?v=KIxXidwQ_nc&feature=youtu.be

Freaks y Geeks:https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=d1M3dx2o-A4&feature=emb_title

Cartas de amor a la comunidad LGBTQ skate:https://www.youtube.com/watch?v=kqD4xfNwd6k

La escena callejera de Venice:https://www.youtube.com/watch?v=uq9cTgystuc

El programa de Tony Hawk:https://www.youtube.com/watch?v=J0p3A3ArMmM

Sobre la filosofía skate:https://www.youtube.com/watch?v=Am3pP6CW_S4&feature=emb_title

La música y el skate:https://www.youtube.com/watch?v=Am3pP6CW_S4&feature=emb_title

Gráficos en tablas de skate:https://www.youtube.com/watch?v=D9PxbS6ff1k&feature=emb_title

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.