Viridiana Álvarez, la primera latina en escalar las 5 montañas más altas del mundo con GoPro en mano

“Tener la oportunidad de estar parada en las cimas más altas del planeta me llena de mucha satisfacción”, aseguró la recordista mexicana.

Cuando llegan los miedos normalmente el humano se paraliza, pero si se trata de temple, Viridiana Álvarez demostró que con sus nervios de acero se pueden escalar las cinco montañas más altas del mundo, además de tener un Récord Guiness por subir tres de ellas en el menor tiempo posible y todo ello de la mano de GoPro.

La nacida en Aguascaliente decidió dejar la vida de oficina y con poca experiencia a sus entonces 30 años, pero con muchas ilusiones en la maleta ha logrado en 8 años, desde sus inicios en el montañismo, algo que podría ser impensable, esto debido a encontrar a su verdadero amor: las alturas y confiar en sus propias capacidades para llevarse al límite.

“Creo firmemente que cuando encuentras una pasión, encuentras el motor más poderoso al que podemos acudir. La pasión es eso que la razón no entiende y aún así te mueve a hacer lo inimaginable. La motivación es algo externo como un libro, una película y la pasión es esa llave interna que puede abrir la puerta para romper récords”, nos contó Viridiana.

“A lo largo de estos 8 años en el montañismo, han habido muchos retos a superar, físicos y mentales, sobre todo he tenido que trabajar en la confianza en mí misma, en creer que de verdad una persona que empieza a los 30 años y que no tiene un background en el alpinismo puede posicionarse en los primeros lugares”, agregó.

Sin duda después del primer paso se hace camino al andar y para Viridiana no fue la excepción porque con su ya mencionada corta experiencia se convirtió en la primera, no solo mexicana, sino latinoamericana en escalar las 5 montañas más altas del mundo con sus herramientas y una GoPro que le ayudará a mantener esos recuerdos no solo en la memoria, pues los podrá revivir siempre.

“Tener la oportunidad de estar parada en las cimas más altas del planeta me llena de mucha satisfacción. Definitivamente llego al punto donde creo que todo sacrificio tiene su recompensa y más cuando viene desde la pasión”.

“Al igual que orgullosa de poder representar a mi país y poder ondear la bandera de México literalmente en los lugares más altos del mundo”, aseguró con satisfacción es su rostro.

Los logros de Viridiana no se iban a detener cuando subió su primera montaña, pero el haber roto un Récord Guinness representó para ella un hecho extraordinario, además de que le permitió romper con ciertos estereotipos.

“Romper un Récord Guinness representa hacer algo que nadie más ha hecho en la historia o hacerlo más rápido. Convencida de que para lograr lo extraordinario tienes que tener acciones extraordinarias, hacer las cosas diferente y romper todo tipo de estereotipos, como fue en mi caso empezar en el montañismo a los 30 años. Nadie hubiera creído que lo hubiera podido lograr empezando tan tarde, pero de eso se trata de estar preparada mentalmente y creer que todo es posible si te entregas y das todo de ti”, comentó con orgullo.

Y como toda actividad extrema, los riesgos también están latentes pues los alpinistas se someten a temperaturas bajísimas, a un error en los cálculas con las ataduras, un mal paso, etc. y aunque la fortuna le ha sonreído a la mexicana, sí ha sido testigo de malas experiencias.

“Lo peor que he podido presenciar en una expedición es ver a un compañero morir, apagar su luz sin poder hacer nada al respecto. Entender la fragilidad de la vida y lo vulnerables que somos en una montaña donde la naturaleza tiene todo el poder de hacerte sentir tan pequeño como tan grande en medio de la inmensidad de una montaña y todo lo que conlleva estar ahí, temperaturas de -40 grados, dormir sobre hielo en casas de campaña por no solo días ni semanas, sino por meses”, comento.

Eso sí, para Viridiana hay situaciones que se pueden dejar de lado cuando viene la recompensa.

“La mejor parte es cuando aún con todas las incomodidades y las carencias, te das cuenta de lo que realmente importa y es estar vivos, el gran regalo que tenemos, que se ocupa muy poco para ser feliz, al menos lo que cabe en mi mochila durante las expediciones, cosas básicas y sencillas pero cruciales para vivir. Aparte del gran compañerismo que se vive en esos lugares tan remotos, se logran crear lazos de hermandad con personas de todo el mundo con diferentes culturas y aún así una misma meta, disfrutar el camino hacia la cima”, sentenció.

Para la recordista, luego de las 11 montañas escaladas en su haber, la vida ya le ha sonreído pues tras los sacrificios que implican el practicar este deporte extremo se siente satisfecha aunque no es el fin pues le quedan 3 montañas para cumplir sus sueños en 2023.

“Mi gran sueño es ser la primera mujer del continente americano en escalar las 14 montañas más altas del mundo. Llevo 11 montañas y espero cumplir la meta durante el 2023. Han sido muchos años de sacrificios y de invertir tiempo, dinero y esfuerzo para lograrlo. Aún así, creo que ha valido la pena el intentarlo. Sé que al final de mi vida, voltearé y podré sentirme satisfecha de no solo lo logrado sino de todo lo intentado. Porque vida hay una y no hay segundas oportunidades ni ensayos. Sino hacemos nosotros algo por nuestros sueños, nadie más lo hará”, aseguró Viridiana.

Es así como la embajadora de GoPro buscará seguir rompiendo nuevas metas y haciendo sentir orgulloso a todo un continente.

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

1 comentario

  1. Excelente, debemos luchar siempre por nuestros ideales y logros para llegar al éxito
    FELICIDADES!!!! A esta chica que logra lo que se propone; Mi mejor reconocimiento a sus logros y adelante a seguir construyendo retos para culminarlos…

Comments are closed.