Danee Marmolejo, el atleta de parkour mexicano que no se rinde

Conoce la historia de Danee Marmolejo, el mexicano que está luchando por llevar el parkour a otro nivel en México.

Nacido en la Ciudad de México, el 30 de septiembre de 1991, Danee Marmolejo es un atleta de parkour (traceur) mexicano que ha luchado y se ha enfocado hasta el final para poder vivir de la disciplina que ama.

Danee Marmolejo,parkour

La carrera deportiva de Danee, curiosamente, no inició con parkour. De niño Danee practicaba skateboarding hasta que por “casualidad” (o tal vez no) vió el video 3Run Brothers“Tal vez suena romántico pero fué amor a primera vista”, nos platicó Danee.

A partir de ese episodio, como a los 15 años, empezó a practicar parkour en Monos Urbanos, uno de los primeros colectivos en nuestro país y Latinoamérica.  Poco después tuvo que mudarse a Aguascalientes por el trabajo de su papá. En aquel entonces Aguascalientes no era una ciudad donde se practicara el parkour pero esto no detuvo a Danee y no paró sus practicas.

Durante 3 años Danee se acopló a su nuevo hogar  y en sus prácticas empezó a  conocer gente que compartía su misma pasión e incluso nos platica que las personas empezaban a interesarse por la disciplina pero tiempo después la vida lo llevaría nuevamente a otro cambio. Siguiente parada, Guadalajara.

Como se lo podrán imaginar, aún con el nuevo cambio, Danee no soltaba los tenis. Siguió practicando en lugares como Los Cubos de La Normal y Parque Colomos siempre a su manera y sin ningún coach por eso ha sido un atleta muy autodidacta.

Mientras Danee crecía, el parkour crecía con él. En la etapa de la universidad seguía entrenado mientras estudiaba Diseño en Guadalajara hasta que la vida lo enfrentó nuevamente pero de manera más radical. Sus padres ya no podían pagarle la universidad y tuvo que decidir entre pagarse la escuela o dedicarse al 100% al parkour  y así fue, dejó los libros y tomó las calles.

Danee regresó a Aguascalientes, empezó a entrenar mucho más duro, tomó clases de ballet para mejorar postura y flexibilidad, crossfit para cardio, pesas para fuerza etc. Empezó a buscar patrocinios para que lo apoyaran y a pesar de nunca haberlo hecho, no fué algo que sintiera inalcanzable,  ya que tuvo la enseñanza de su papá, ex futbolista, quién también fue patrocinado como deportista cuando estaba en la selección mexicana de fútbol.

Danee Marmolejo, parkour
Processed with VSCO with lv03 preset

TRAYECTORIA

Para 2013 asistió a su primer competencia internacional en Seattle en donde quedó en 2do lugar. En 2014 obtuvo el 1er lugar en la categoría Freestyle Battles junto con Joey Adrian en el Campeonato de Parkour Norteamerican, NAPC (North American Pakour Championship) en Vancouver en donde participan atletas de Canadá, Estados Unidos y México.

Danne Marmolejo min 0:55, NAPC 2014

https://youtu.be/WWy7ZyBAR7M

Nacionalmente participó en  en competencias nacionales en México además de dar clases y talleres por toda la República Mexicana en donde estuvo aproximadamente en 13 ciudades del país.

En 2015 ganó un concurso a nivel mundial. Los atletas tenían que enviar un video y el mejor ganaría un pase para  una de la convivencias más importantes en la escena del parkour en el mundo 4 The Love Of Movement en Países Bajos. Durante ese año también compitió en uno de los eventos nacionales más importantes en México el UR Challenge quedando en 4to lugar.

Danee tuvo un gran crecimiento en 2016 como atleta a nivel profesional, en ese año hizo colaboraciones con empresas haciendo shows de parkour con marcas como Gillete, Mini Cooper, HP, Cannon, entre otras. También participó como stunt en series como Rosario Tijeras y participó en el promo  de la película Assassin´s Creed, para la comunidad hispana.

Otro gran logro que tuvo Danee ese año fue su participación en un concurso a nivel mundial realizado por la marca de eyewear Carrera en donde buscaban encontrar un atleta, músico y artista visual  que compartiera pantalla con el cantante y actor Jared Leto y él fue uno de los ganadores entre miles de aspirantes.

Gracias a ese concurso, meses después los productores de Ninja Warrior lo buscaron para participar en el programa y no solo eso para ser el capitán del equipo latinonamericano.

El programa se grabó en ese año pero se transmitió en 2017. Su rendimiento fue tan bueno que Danee estará otra temporada más y lo podrán ver el Ninja Warrior 2018.

 

A nivel deportivo compitió en el torneo nacional UP Parkour Cup (1er lugar) y Air Detonation (4to lugar). Además  podremos ver a Marmolejo en lo que resta del año en Red Bull Art Of Motion en Grecia (septiembre) y si todo sale bien y logra ser apoyado participará en la competencia  Air Wipp Challenge en Suecia, siendo el único latino hasta ahora en participar en estas competencias.

Como toda persona y atleta Danee tiene personas que lo inspiran y motivan para realizar a su sueño más grande. Un ejemplo son los patinadores  Ryan Sheckler,   por  la mentalidad que le da al skate, su enfoque es 360 para ofrecer cosas a la comunidad y al deporte y Rodney Mullen  que ha sido uno de los grandes que han revolucionado  el skate con la cantidad de trucos que inventó gracias a la visión de hacer algo por amor y pasión.

Lo que más me pareció increíble platicando con  Danee Marmolejo, no solo fue su persistencia como atleta para lograr lo que se propone. Su forma de pensamiento al querer llevar la disciplina para el beneficio de la comunidad es algo que no todos los deportistas tienen.

Te puede interesar: Parkour en México, así comenzó la historia

Danee nunca habló de querer ser reconocido como el mejor del mundo, desde mi percepción, su enfoque es más bien mejorar en todas las facetas de su vida para poder vivir de la disciplina que ama y como poder llevarla a otro nivel, es el reto personal que más a tenido a lo largo de su carrera.

“Lo mas cañón ha sido inventar mi propio trabajo en un lugar donde la disciplina no es tan conocida”.

Otra inspiración más para todos aquellos que necesitamos recordarnos que todo lo que deseamos lo podemos lograr y que la única limitante somos nosotros mismos.

Conoce el trabajo de Danee 

DATOS CURIOSOS

  • Spots Favoritos

Ciudad Universitaria. (CDMX). “Pareciera que la CU esta diseñada para hacer parkour, hay todo ahí. El acceso no es difícil y lo más que te puedan llegar a decir es “bájese de ahí”. Sábados y domingos hay mucho traceur.

Parque Aventura (Chihuahua). Se presta para hacer muchísimo parkour, hay un  laberinto para niñosr, tiene muros de diferentes tamaños, distancias y muchas combinaciones.

Cubos de la Normal (GDL) Este parque público tiene una estructura llena de cubos de diferentes tamaños que están conectados perfectamente unas con otras.

  • Fué el único de equipo de America en Ninja Warrior, en hacer puntos llegando lo más lejos del circuito.
  • Es parte del colectivo de parkour Urban Runners, uno de los más importantes en México.
  • Daniel es su nombre real.
  • Sus atletas favoritos de parkour son: Jason Paul, Daniel Ilabaca y Pasha Petkuns.

¡Sigue a Danee Marmolejo!

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube

 

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.