“Cuando surfeas en una tabla natural se siente especial. No es algo blanco que te cansas de ver; son más lindas”. Gary Linden

Durante la conferencia de prensa de Surf Open Acapulco 2017 tuvimos la oportunidad de platicar con el director de la competencia y la leyenda del surf Gary Linden.

En entrevista, el surfista con 55 años de experiencia y quien comenzó a surfear desde los 12 años nos habló sobre un proyecto sustentable que involucra el surf con el agave. Se trata de la fabricación de una tabla en su totalidad con esta planta.

Linden, además de ser un gran surfista reconocido, es también fundador de la marca de tablas de surf Linden. Con más de 20 años de experiencia en la fabricación de tablas de surf con un poco de agave, Gary Linden ve realizado su sueño al hacer una tabla 100% de agave.

tabla agave gary linden

El camino hacia este sueño comenzó en San Diego años atrás cuando los surfistas de dicho lugar buscaron un sustituto a la madera de balsa, madera proveniente de Ecuador, pues ésta era de difícil traslado. La opción y mejor selección fue el agave, material que resultó ser mucho más liviano y de fácil transportación.

Gary Linden sintió una gran atración hacia este material y decidió aprender a fabricar tablas de surf con éste. El agave le resutló fascinante, pues podía tener una gran variedad de colores, además que vio un mercado que le permitía aprovechar al máximo esta planta.

Para la fabricación de esta tabla Linden trabajó junto a la marca de tequila José Cuervo.

“(José) Cuervo quería hacer un proyecto mostrando que su tequila tradicional es 100% de agave. Y yo siempre tuve el sueño de hacer una tabla 100% de agave porque sólo hacía el centro, lo demás y de afuera es de polietano, entonces pensé hacer un proyecto en el que nuestro tequila sea como nuestras tablas 100% de agave”, comentó Linden.

El sueño de Gary Linden ha sido realizado, pero su pasión por el surf continuará, pues el surf es lo que le da vida.

“El surf me de deja vivo. Yo como para tener más salud, no bebo mucho, hago ejercicio. Yo vivo para eso y por eso el surf es un buen estilo de vida. Porque para practicar se tiene que vivir sano, se tiene que estar en forma. Y yo con mis 67 años de edad quiero mantener este nivel de vida lo más que pueda”.

tabla agave surf

Por ahora esta tabla 100% de agave no está a la venta pero en su página oficial lindensurfboards encontrarás tablas de surf cuyo centro está realizado con agave que sí están a disposición del público. Al año Linden fabrica únicamente 10 tablas de este tipo.

Sin duda todo un logro para la leyenda que se nutre del mar, porque no hay mayor satisfacción que dedicar su vida a lo que más ama.

“Para mí el surf es mi vida, es mi pasión. Yo hago todo a través de las olas. Y es una dirección de mi vida. Nunca tengo duda de qué voy a hacer”.

Visita también: Tipos de surfboards

*Fotos de Surf Open League