Kit básico para escalar

El checklist indispensable para ir a escalar

Actualmente la escalada ha ganado un poco más de popularidad y es posible practicar este deporte tanto al aire libre como en distintos gimnasios. Si decides escalar en un gimnasio, ahí podrás seguir distintas rutas que son creadas artificialmente cuyos niveles de dificultad son variados. Si por otro lado te sientes listo y quieres practicar al aire libre, puedes hacerlo en distinos lugares del mundo. Escalar en roca no es sencillo y se requiere de mucho control de cuerpo y mente. Fortalecer los dedos es fundamental, y recuerda que todo se trata de control y práctica.

Si lo que quieres es escalar en roca, necesitarás un poco más de equipo que si lo haces en un gym, pero te aseguramos que vale la pena. No hay nada como subir al aire libre y poner a prueba todos los movimientos adquiridos.

Si planeas escaparte uno de estos fines de semana para escalar en roca te decimos cuáles son los objetos que no te pueden faltar.

Aquí el kit básico para todo escalador:

Zapatos de escalada

Protegen los pies y proporcionan la fricción necesaria para los puntos de apoyo o agarre. Es importante que elijas unos que sean cómodos y que ajusten bien sin estar demasiado apretados. Estos zapatos no están diseñados para caminar largas distancias, por lo que es importante utilizarlos únicamente para escalar.

escalar zapatos

Te podría interesar: Los rocódromos más increíbles del mundo.

Casco de escalada

Protege de las rocas y algunos incluso te podrían salvar de la muerte en caso de una caída. Recuerda utilizar un caso diseñado para escalada, éste debe ser cómodo y estar ajustado sin ser demasiado apretado.

casco escalada

Cuerda para escalar

Básica para todo escalador de ruta. Cuando adquieras una verifica que haya pasado las pruebas UIAA (tests que regulan su fuerza y elasticidad). No querrás salir a la montaña con una cuerda que no te dé seguridad máxima. En el mercado encontrarás dos tipos de cuerdas: dinámica y estática. La dinámica es la que usarás para escalar en roca pues es una cuerda más elástica, diseñada de manera que abosorbe la energía en caso de una caída. La estática es una cuerda más rígida que no tiene tanta elasticidad; se utiliza para rescate y practicar rappel.

cuerda de escalada

Arnés de escalada

Está conformado por un cinturón y perneras ajustables. El arnés permite atar la cuerda de forma segura y eficiente, sirviendo de conexión entre tu cuerpo, la cuerda y la roca.

artes equipo escalar

Mosquetones

Anillos de metal muy resistentes y ligeros con compuertas de resorte que conectan la cuerda con los dispositivos de escalada. También sirven para colocar el equipo a los engranajes del arnés.

kit escalar

Dispositivo asegurador-descensor

Asegura y ayuda a controlar la cuerda. Además actúa como freno de fricción, pues cuenta con un sistema de freno que puede evitar una caída. Algunos sirven también para descensos (rappel) pues permiten controlar la bajada.

asegurador descenso

Dispositivo de protección o “pro”

Este dispositivo asegura la cuerda a la roca. Se coloca en una grieta o agujero de la roca, lo que ayuda a que el escalador no caiga de una altura significativa. En el mercado hay distintos tipos de dispositivos de protección que varían de acuerdo al tamaño, y algunos tienen partes removibles mientras que otros están hechos de una sola pieza de metal. Hay que ser experto para saber utilizarlos, por lo que probablemente en un inicio no tengas que colocarlos tú.

pro equipo escalar

escalada equipo

Magnesia

Ayuda a mejorar el agarre y abosorbe la transpiración de las manos. La magnesia la puedes cargar una bolsa pequeña y colocarla en la cintura.

chalk bag

No te pierdas: Cosas que necesitas para surfear

 

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.