No existe casi ninguna persona en el mundo que practique “solo integral”.

Su grado de peligrosidad es tan alto, que literalmente en cada movimiento se juega la vida. La técnica se llama “Solo Integral” y es considerada como la modalidad más peligrosa de la escalada, ya que su práctica representa un camino de incertidumbre en el que no se sabe si se va a sobrevivir o no.

El solo integral es quizás la forma más pura y natural de escalar, pero es precisamente esto lo que la convierte en la modalidad más peligrosa de la escalada, ya que consiste en interactuar con la montaña utilizando únicamenta las gatas (zapatos para escalar) y magnesia, sin ayuda de cuerda, arnes, seguro, ni nada que te de apoyo en el camino por si fallas.

El solo integral implica la mayor intensidad que se pueda tener en las variantes del alpinismo, es la forma más suprema de escalar pues muy pocas personas tienen realmente el valor para si quiera intentar ascender una montaña de esta manera, a menos que sea un pequeño pilar que no ponga tanto en riesgo tu vida.

solo integral

Alex Honnold – cdn.theatlantic.com

De cualquier manera, para ser un aventurero del free soloing se requieren de muchas agallas, destreza y habilidades técnicas para escalar, pues a diferencia del bouldering en donde el escalador sólo sube distancias “seguras”, el solo integral no tiene límites de altura ni de dificultad, sólo basta con que el escalador esté seguro de poder finalizar la ruta sin problemas para que comience a ascender sin ninguna medida de seguridad mas que su confianza.

Las rutas de free solo pueden durar horas. Así que los más audaces, que no necesariamente son los más fuertes, son los que se animan a probar este reto de dominio absoluto en la escalada, asumiendo el gran riesgo que este implica, perder la vida, pues generalmente una caída que rebasa el límite de altura segura resulta en una lesión bastante seria o en la muerte.

Te puede interesar: Los rocódromos más increíbles del mundo.

Es por eso que en nuestros días no hay muchos aficionados a la práctica de solo integral. Si bien algunos pueden probarlo de manera esporádica en rutas bastante familiares, en las que saben que pueden lograrlo, la mayoría prefiere seguir escalando con equipo de seguridad. Aunque claro que hay de todo, y así como algunos prefieren hacerlo con todas las de ganar, también hay quienes se rifan escalando en esta modalidad para sentir el poder y la adrenalina del deporte, o por el simple gusto de llenar una satisfacción personal.

Entre los escaladores profesionales que revolucionaron la forma de escalar y que desgraciadamente perdieron la vida en el intento se destacan: John Bachar, Derek Hersey, Vik Hendrickson, Robert Steele, Dwight Bishop, Jimmy Ray Forrester, Jimmy Jewell, Tony Wilmott y John Taylor. Aunque su partida fue muy triste, se fueron con la frente en alto y dejaron un legado para que más almas salvajes se atrevan a vencer el reto de la montaña.

solo integral

Steph Davis – http://stephdavis.co

Actualmente, entre los 10 escaladores más destacados del mundo que han intentado free solo se encuentran: Alex Honnold, Tommy Caldwell, Steph Davis, Kevin Jorgeson y Adam Ondra.

Sin duda, los escaladores de solo integral son los que tienen la técnica más impresionante para el deporte pues se arriesgan a probar las rutas de mayor dificultad en el mundo. Son atletas que deben ser admirados por su gran habilidad y determinación.

Aquí les dejamos un video viejito pero bonito. ¡Prepárense para sudar de los nervios!