Angela Eiter, la primera mujer en el mundo en encadenar un 9b

Angela Eiter logró encadenar el primer 9b femenino del mundo

Angela Eiter es una escaladora profesional originaria de Austria, que ha alcanzado el récord más grande de su carrera, hasta el momento, al convertirse en la primera mujer en el mundo en encadenar un 9b.

Con una larga lista de campeonatos de escalada, entre los que destacan tres victorias en IFSC Climbing World Cup, cuatro  World Championships y múltiples podios, Angela Eiter superó su última hazaña, un 9a, y culminó el primer 9b femenil del mundo al encadenar la ruta “La planta de Shiva”, en Villanueva del Rosario, España.

Te puede interesar: 5 mujeres que han cambiado el mundo de la fotografía de aventura

El pasado 22 de octubre de 2017, frente a un grupo de escaladores que se convirtieron en testigos de su triunfo, Angela escaló “La planta de Shiva” una ruta de 45 metros que requiere de mucha fuerza y resistencia para alcanzar la cima.

Angela Eiter
© JAVIER PÉREZ LÓPEZ-TRIVIÑO/ASP/RED BULL CONTENT POOL

Antes que Angela Eiter, sólo dos escaladores habían dominado esta ruta. El primer ascenso lo encadenó Adam Ondra el 22 de abril de 2011 después de siete días de trabajo y el segundo lo hizo el austriaco Jakob Schubert, en enero 2016, calificándola como la vía más difícil que había escalado.

Es por eso que este tercer ascenso fue todo un hecho histórico para la escalada femenil, pues con este encadenamiento Angela Eiter se convirtió a sus 31 años en la primera mujer en traspasar la barrera del 9b, con un método de escalada rápida y fluída que la llevó a colocar la bandera roja en esta ruta tan desafiante.

Esta mujer ha tenido grandes aventuras en la montaña y entre sus logros figuran los siguientes títulos:

  • Campeona del Mundo 2005, 2007, 2011 y 2012.
  • Campeona Copa del Mundo 2004, 2005 y 2006.
  • Campeonato de Europa 2010.
  • Campeona de los World Games.
  • Y seis títulos en Rock Master de Arco.

Sin duda, es tiempo para el talento femenino dentro de los deportes de alto nivel y la escalada es uno de los más fuertes pues en los últimos años hemos visto a las mujeres tomar protagonismo de la escena ¡y cada vez están más fuertes!

Historias relacionadas

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzaron y aquí les mostramos el medallero oficial y actualizado día a día.