Angela Eiter, la primera mujer en el mundo en encadenar un 9b

Angela Eiter logró encadenar el primer 9b femenino del mundo

Angela Eiter es una escaladora profesional originaria de Austria, que ha alcanzado el récord más grande de su carrera, hasta el momento, al convertirse en la primera mujer en el mundo en encadenar un 9b.

Con una larga lista de campeonatos de escalada, entre los que destacan tres victorias en IFSC Climbing World Cup, cuatro  World Championships y múltiples podios, Angela Eiter superó su última hazaña, un 9a, y culminó el primer 9b femenil del mundo al encadenar la ruta “La planta de Shiva”, en Villanueva del Rosario, España.

Te puede interesar: 5 mujeres que han cambiado el mundo de la fotografía de aventura

El pasado 22 de octubre de 2017, frente a un grupo de escaladores que se convirtieron en testigos de su triunfo, Angela escaló “La planta de Shiva” una ruta de 45 metros que requiere de mucha fuerza y resistencia para alcanzar la cima.

Angela Eiter
© JAVIER PÉREZ LÓPEZ-TRIVIÑO/ASP/RED BULL CONTENT POOL

Antes que Angela Eiter, sólo dos escaladores habían dominado esta ruta. El primer ascenso lo encadenó Adam Ondra el 22 de abril de 2011 después de siete días de trabajo y el segundo lo hizo el austriaco Jakob Schubert, en enero 2016, calificándola como la vía más difícil que había escalado.

Es por eso que este tercer ascenso fue todo un hecho histórico para la escalada femenil, pues con este encadenamiento Angela Eiter se convirtió a sus 31 años en la primera mujer en traspasar la barrera del 9b, con un método de escalada rápida y fluída que la llevó a colocar la bandera roja en esta ruta tan desafiante.

Esta mujer ha tenido grandes aventuras en la montaña y entre sus logros figuran los siguientes títulos:

  • Campeona del Mundo 2005, 2007, 2011 y 2012.
  • Campeona Copa del Mundo 2004, 2005 y 2006.
  • Campeonato de Europa 2010.
  • Campeona de los World Games.
  • Y seis títulos en Rock Master de Arco.

Sin duda, es tiempo para el talento femenino dentro de los deportes de alto nivel y la escalada es uno de los más fuertes pues en los últimos años hemos visto a las mujeres tomar protagonismo de la escena ¡y cada vez están más fuertes!

Historias relacionadas

GoPro Hero11 Black la mejor cámara de acción

GoPro tiene tres nuevas versiones de su espectacular...

Se realizó el quinceavo Punta Galea Challenge

Natxo Gonzalez lo ganó otra vez El pronóstico anunció olas grandes...

Empezó en anaheim el BMX Triple Challenge 2022

La prestigiosa competencia mundial de dirt BMX volvió con...