Los ochomiles: las montañas más altas del mundo (Parte 2)

Los 7 ochomiles más altos del mundo, aquí te decimos además cuáles son más peligrosos que el Everest

Continuamos con la segunda parte de los ochomiles más altos del mundo.

Visita aquí Los ochomiles: parte 1

7. Dhaulagiri – Nepal

Altura: 8167 m

Dhaulagiri
Pemba Sherpa en la cima de Dhaulagiri

Esta montaña se extiende desde el río Gandaki hasta el río Bheri. Para llegar, los alpinistas ingresan por la ciudad de Pokhara, al sur del Annapurna. Su nombre quiere decir blanco, hermoso y deslumbrante.

La mayor parte de los ascensos se han realizado por la cara noreste. Luego de ser reconocido por la expedición dirigida por Maurice Herzog y tras algunos intentos por otras expediciones para llegar a la cima, finalmente ésta es conquistada el 13 de mayo de 1960. La expedición suizo-austriaca liderada por Max Eiselin obtuvo con éxito su misión. Así los austriacos Kurt Diemberger y Albin Schelbert, el alemán Peter Diener, el suizo Ernst Forrer y los sherpas nepalís Nyma Dorje y Nawang Dorje se convirtieron en los primeros en llegar a la cima.

6. Cho Oyu – China / Nepal

Altura: 8201 m

montañas himalayas

Su nombre significa “Diosa Turquesa” y es la elevación más alta del macizo Khumbu. Se encuentra a 20 kilómetros del Everest, entre la frontera de China con Nepal. A pesar de ser la sexta montaña más alta del mundo, muchos lo consideran el ochomil más fácil de ascender. En ocasiones, personas con experiencia, pero no cualificadas como alpinistas, ascienden esta montaña con la ayuda de guías certificados.

El primer ascenso con éxito hasta la cima fue realizado el 19 de octubre de 1954. Esto lo consiguieron Herbert Tichy, Joseph Jochler y el sherpa Pasang Dawa Lama, quienes pertenecían a la expedición austriaca, a través de la cara noroeste.

5. Makalu – China / Nepal

Altura: 8463 m

asia montañas

Makalu, localizada a 19 kilómetros del Everest, quiere decir “Montaña Negra”. El pico más aislado tiene una forma prácticamente piramidal, lo que llama la atención.

La primera vez de la que se tiene registro en la que alguien intentara llegar a la cima fue en 1954. Esta expedición estuvo organizada por un equipo estadounidense, sin embargo la primera vez que alguien llegó a la cima con éxito fue un año después. El 15 de mayo de 1955, los franceses Lionel Terray y Jean Couzy llegaron a la parte más alta. La expedición fue liderada por Jean Franco, quien consiguió llegar a la cima al día siguiente con G. Magnone, Sardar Gyaltsen Norbu, Pa Norbu. A su vez, el día 17 ellos fueron seguidos por Bouvier, S. Coupe, Leroux y A. Vialatte. Esto fue un gran éxito pues casi todos los miembros de la expedición llegaron a la cima. La ruta usada fue la cara norte y noreste.

4. Lhotse – China / Nepal

Altura: 8516 m

montañas altas

Esta montaña, cuyo nombre significa “Pico Sur”, se conecta al Everest a través del Collado Sur. Cuenta con otras dos cumbres además de la principal: Lhotse Medio que se localiza al este y alcanza una altura de 8414 metros y el Lhotse Shar que mide 8383 metros.

Los suizos Fritz Luchsinger y Ernst Reiss fueron los primeros en llegar a la cima. Esto lo consiguieron el 18 de mayo de 1956. Ambos formaban parte de Swiss Mount Everest/Lhotse Expedition. Es una montaña complicada para ascender, por lo que el pico Lhotse Shar fue escalado hasta la cima en 1970. El pico Lhotse Medio no fue ascendido hasta el 23 de mayo de 2001 debido a su dificultad.

3. Kanchenjunga – India / Nepal

Altura: 8586 m

montañas más altas

Esta montaña cuenta con cinco picos, por lo que su nombre significa “Los cinco tesoros de las nieves”. Estos tesoros representan los cinco repositorios de Dios: oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados. Es una montaña sagrada en la religión Kirant. La hermosa vista de la montaña se puede apreciar desde Darjeeling.

Debido a su localización, todavía no ha sido tan explorado por alpinistas. La primera ascensión se realizó el 25 de mayo de 1955 por los británicos George Band y Joe Brown. Sin embargo, al tratarse de una cumbre sagrada, ambos se detuvieron algunos metros antes de la cima. La mayoría de las expediciones ha respetado esta costumbre.

2. K2 – China / Pakistán

Altura: 8611 m

montaña peligrosa

También conocido como Chogori, Ketu, Qogir, pertenece a la cordillera del Karakórum. Es considerada por muchos la montaña más complicada junto al Annapurna y Nanga Parbat. Por su dificultad se le ha llamado “montaña salvaje”. Se estima que de cada cuatro personas que llegan a la cumbre, una fallece. Hasta ahora permanece como el único ohomil en no haber sido escalado durante el invierno.

El primer ascenso exitoso fue dirigido por el italiano Ardito Desio, alcanzando la cima únicamente los alpinistas Lino Lacedelli y Achille Compagnoni el 31 de julio de 1954.

No te pierdas: La maldición del K2

1. Everest – China / Nepal

Altura: 8848 m

montaña más alta

El Everest es conocido en Nepal como Sagarmāthā, en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma y en China como Zhūmùlǎngmǎ Fēng. Cuenta con dos rutas de ascenso principales: la ruta estándar, que sube desde el sureste en Nepal, y otra por el norte en el Tíbet. La ruta estándar no tiene tantos retos técnicos en escalada, pero ello no le quita grandes riesgos. La altura por supuesto es uno de ellos, así como el clima y las posibles avalanchas. Se estima que hay alrededor de 200 cadáveres en la montaña.

El 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay llegaron a la cima de la montaña más alta del mundo. Por esta hazaña obtuvieron el récord oficial.

Historias relacionadas

Conexión Surfing: nuevas temporadas por PX Sports

Las nuevas temporadas de Conexión Surfing ya están disponibles en la parrilla de PX Sports

El Team Checo Pérez hace su debut en la E1 Series, ¿dónde y cuándo ver?

Sergio Pérez se vuelve el dueño de un equipo de la E1 Series de botes eléctricos, mismo que verá el inicio de su campeonato este 2 y 3 de febrero de 2024.

El Bowl in Connection #9 de Skate entregará 4 mil dólares en premios y será transmitido en vivo por PX Sports

El Campeonato de Bowl Invitacional más importante del skate en Latinoamérica vuelve a Miramar, Argentina con el Bowl in Connection #9 que entregará premios a los ganadores de 4 mil dólares

El Billabong Señoritas Open Pro en Perú abre la Temporada 2024 de la WSL Sudamérica

El torneo internacional se llevará a cabo en la paradisíaca playa de Señoritas en Punta Hermosa, del 13 al 17 de febrero de 2024. Y lo mejor, podrás disfrutar de toda la acción en vivo a través de las pantallas de PX Sports.

Los 10 atletas mejor pagados en el mundo

¡Ni un peso más, ni un peso menos! El mundo del deporte se ha convertido en algo más que solo el físico o el talento, las cantidades económicas que hoy en día circulan son impresionantes; aquí te presentamos los 10 atletas mejor pagados actualmente en el mundo.