Compartir

Todo lo que debes saber de este grandioso deporte sobre ruedas.

Todo inició en la grandiosa década de los 70, las bicicletas empezaron a tener gran importancia entre los jóvenes cuando se lanzaron al mercado como una alternativa más accesible para aquellos que no podían adquirir una moto. Fue entonces que los ciclistas empezaron a practicar en tracks de tierra con sus bicis y de ahí surgió el nombre BMX, que significa Bycicle Motocross.

Uno de estos jóvenes fue Scott Breithaupt (1957-2015), él practicaba en pistas de dirt los trucos de sus motociclistas favoritos. Scott es un rider fundamental en la historia del BMX ya que además de ser el primero en realizar la primera carrera de BMX oficial, también comenzó a apoyar a los niños dando clases para promover y difundir el deporte.

BMX
Scott Breithaupt

BMX

Otro impacto que favoreció al BMX fue el famoso documental de motocross “On Any Sunday” (1971) del director Bruce Brown. En la introducción del documental aparecen niños en bicicletas simulando ser pilotos de motocross y aunque la duración de esta escena es de aproximadamente dos minutos, eso bastó para popularizar el deporte en otras partes de Estados Unidos ya que sólo era conocido en el sur de California.

BMX

¡Checa la escena a partir del min 2:35!

Te podría interesar: BMX Vans Pro Cup

El deporte fue creciendo y empezó a tener sus adaptaciones en concreto. Con la llegada de los skateparks, los riders empezaron a tomar estos spots dando origen a la modalidad “Freestyle”, y ayudando a formar el primer equipo de BMX en esta modalidad “Action Trick Team”. Uno de los primeros riders en practicar en los skateparks fue Bob Haro que además de ser rider también creó las primeras bicicletas para esta modalidad.

Desde Estados Unidos, el BMX empezó su expansión hacia Europa; los primeros países en practicarlo fueron Inglaterra, Holanda y Francia. Debido a su gran impacto se creó la Asosiación Americana de Bicicleta (ABA) para dar crecimiento al deporte la cual ayudó a introducirlo en Europa en 1978. En abril de 1981 se creó la Federación Internacional de BMX y un año más tarde ya se estaba llevando a cabo el primer campeonato mundial.

Actualmente el BMX en la modalidad race es un deporte que participa en los Juegos Olímpicos, fue incluido por primera vez en Beijing en 2008.

 

MODALIDADES

  • Carrera (Race)

BMX

  • Estilo libre (Freestyle): el estilo libre tiene a su vez 5 modalidades:
  1. Dirt jumping

BMX2. Flatland

BMX3. Park Riding

BMX4. Vertical (Vert)

BMX5. Street Riding

BMX

Trucos básicos

Estos son los trucos básicos que debes conocer para entender más este espectacular deporte.

  • Manual: consiste en avanzar sobre la bici solo en la llanta trasera, levantando el manubrio.

BMX

  • Nose Manual: es un manual pero sobre la llanta delantera, es decir el manual invertido.

BMX

  • Bunny Hop / Nollie Hop: salto básico de BMX. El rider debe elevar el manubrio hacia arriba y luego se empuja hacia delante mientras se flexionan las rodillas para dejar que la bicicleta suba; como un salto de conejo, como lo dice el nombre del truco. El nollie es el bunny pero invertido, hay que saltar con la llanta de atrás.

Bmx GIF - Find & Share on GIPHY

  • Barspin: es girar el manubrio de la bici en el aire.

Hop GIF - Find & Share on GIPHY

  • Decade: es hacer un  barspin sin soltarse girando con el manubrio. El rider debe apoyarse en la llanta trasera o en un aparte del cuadro para poderse impulsar y hacer el giro.

Bmx GIF - Find & Share on GIPHY

  • Fakie: es delizarse sobre la bici en la dirección contraria.

Bmx GIF - Find & Share on GIPHY

  • Rollback-Rollout: es el movimiento que se realiza para regresar del fakie. Cuando se va en la dirección hacia atrás, se realiza un giro de 180 aproximadamente para continuar derecho, ese movimiento es el rollback.

Bmx GIF - Find & Share on GIPHY

  • 180° y 360°: Son los giros que se realizan levantando ambas ruedas. Puede ser de 180 ó 860 grados.

Gif GIF - Find & Share on GIPHY

  • Wallride: con ayuda del bunny hop, se aterriza sobre la pared para recorrer un pequeño tramo.

Sport GIF - Find & Share on GIPHY

  • Footplant: es el movimiento que se realiza cuando se coloca el pie en el suelo para tomar impulso y lograr el salto.

BMX

  • Handplant: Al igual que el footplantpero con la mano.

BMX

  • Tailwhip: es dar un giro completo al cuadro de la bicicleta sobre la llanta delantera. El rider debe dar un pequeño salto sobre la llanta de enfrente para que el cuadro pueda girar.

Bike GIF - Find & Share on GIPHY

  • No-hands: consiste el soltar las manos del volante.

BMX

  • No-footer: consiste en soltar ambos pies de los pedales.

BMX

  • Superman: consiste en soltar los pies de los pedales de forma que se estiren emulando la posición de vuelo de Superman.

BMX

  • Foot jam –whip: es un tail whip pero con un pie en la llanta de la bicicleta.

BMX

  • X-up: uno de los más sencillos y básicos, solo se da un giro de 180 al manubrio en el aire.
  • Can-can: consiste en hacer en el aire un cambio de pie.

BMX

Bicis según la modalidad

BMX

BMX

BMX

¡Ahora que ya sabes un poco de BMX, agarra tu bici y a practicar!

 

Comentarios